Daño Cerebral Adquirido DCA
¿Cómo ayudamos en un DCA?
El Daño Cerebral Adquirido (DCA), tanto por un accidente cerebrovascular como por un traumatismo, suele provocar secuelas visuales que convierten la lectura en una actividad díficil. Las letras se vuelven borrosas, se mueven e incluso pueden llegar a verse doble. Para muchos, estos síntomas disminuyen una actividad fundamental en el día a día como es la lectura, alterando la velocidad lectora, la comprensión y la atención.
Sabemos que la mitad de pacientes que sufren un traumatismo cerebral sufren problemas visuales que causan dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, visión doble. molestia ocular o visión borrosa.
Los síntomas más habituales que nos encontramos en estos pacientes son:
- Dolor de cabeza
- Sensibilidad a la luz
- Visión doble
- Fátiga ocular
- Mareo al movimiento
- Desorientación
- Pérdidas en la lectura
- Lectura lenta
- Poca habilidad para concentrarse
- Rechazo por lugares con mucha gente
- Memoria visual disminuida
Muchos de estos síntomas provienen de un daño en el sistema visual. Y sabemos además que hasta el 20% de estos pacientes pueden continuar con estos síntomas pasados meses, y hasta años del accidente.
Las disfunciones más comunmente diagnosticadas son:
- Disfunción oculomotora
- Disfunción binocular
- Insuficiencia de convergencia
- Exceso de convergencia
- Síndrome por desplazamiento de la línea media
- Problemas de percepción visual
- Disfunción acomodativa
Tratamiento
En IRVO tratamos a cada paciente de forma individualizada. Una vez que hemos realizado un completo examen visual y detectado las disfunciones visuales pertinentes, proponemos una solución efectiva y protocolizada, un tratamiento de Rehabilitación Visual personalizado que puede incluir, dependiendo de cada caso, sesiones de terapia visual en consulta, actividades de terapia visual en casa, prescripción de lentes, prismas o filtros.
Pide tu cita, es fácil